Las normativas para el tratamiento de aguas residuales en México establecen los estándares y requisitos necesarios para proteger la salud pública y el medio ambiente. Estas regulaciones son clave para garantizar que el agua tratada cumpla con los niveles de calidad exigidos antes de ser liberada al entorno natural o reutilizada en diferentes aplicaciones. Cumplir con estas normativas es esencial para cualquier planta de tratamiento de aguas residuales en México, ya que asegura la sostenibilidad de los recursos hídricos y previene la contaminación. Nuestras plantas están diseñadas y equipadas con tecnologías avanzadas que cumplen y superan los requisitos establecidos por las autoridades ambientales mexicanas, brindando a nuestros clientes la tranquilidad de operar dentro de los marcos regulatorios más exigentes. Al elegir nuestras soluciones, no solo estarás invirtiendo en tecnología de tratamiento de aguas residuales de alta eficiencia, sino también en el cumplimiento de las normativas mexicanas, asegurando así un impacto positivo en el medio ambiente y la salud de las comunidades.
Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 - Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 - Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997
Nuestra línea de plantas para el tratamiento de aguas residuales residenciales, multifamiliares, Industriales domiciliarias y urbanas es la más completa y adaptada al mercado mexicano. Ofrecemos una amplia gama de opciones diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente en México, ya sea para instalaciones en superficie o bajo superficie. Nuestras plantas están fabricadas con materiales de alta calidad, como acero al carbón recubierto en fibra de vidrio y/o fibra de vidrio con estructuras de acero, garantizando durabilidad y resistencia en las condiciones particulares de México. Además, integramos tecnologías de tratamiento de aguas residuales reconocidas y avaladas internacionalmente, asegurando que nuestros sistemas cumplan con las normativas ambientales más estrictas del país. Al optar por nuestras soluciones, estarás invirtiendo en plantas de tratamiento de aguas residuales que no solo ofrecen un rendimiento eficiente y confiable, sino que también están alineadas con las necesidades y regulaciones específicas del mercado mexicano. Con nuestras plantas, estarás preparado para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la gestión de aguas residuales en México.
BIOBOX Es una planta de tratamiento de aguas residuales compacta contenerizada tipo paquete de máxima calidad de tratamiento de agua residual en el tamaño más compacto del mercado te ofrece seguridad y reutilización de alta calidad en riego paisajismo y otros. Desde 50 personas hasta 6000 personas, fácil de transportar, fácil de instalar. Su Instalación es Sobre Superficie. Biobox es un reactor secuencial SBR que funciona con el principio de lodos activados y donde los procesos de aireación y sedimentación se producen en el mismo tanque a diferencia de los sistemas continuos. utilizamos recubrimientos especiales para el acero.
BIOMAX es una planta de tratamiento de aguas residuales con un diseño modular que permite la implementación de diversas etapas de pretratamiento y tratamiento primario. Entre estas etapas se incluyen sistemas de cribado, decantación por placa inclinada, flotación por aire disuelto (DAF) y oxidación avanzada. En las etapas secundarias, se puede optar por configuraciones biológicas como SBR, MBBR, IFAS, o sistemas de percolación por goteo. Todo esto está integrado en una sola unidad compacta. Nuestra planta compacta tipo paquete es ideal para tratar aguas de alta complejidad en segmentos industriales, comerciales, residenciales, así como en clínicas, hoteles entre otros.
BIOBALL Es una ptar equipada con una exoestructura de acero al carbón tipo paquete, que ha sido diseñada específicamente para facilitar su transporte y movilidad. Su diseño robusto y modular permite una instalación sencilla y rápida en una variedad de entornos, desde zonas urbanas hasta áreas industriales remotas. Esta planta incorpora tecnología biológica SBR con procesos de nitrificación y desnitrificación, asegurando un tratamiento eficiente del agua residual. Cuenta con un módulo terciario integrado de perfeccionamiento final, que optimiza la calidad del agua tratada, haciéndola apta para su reutilización en riego agrícola o para la recarga de acuíferos.
MODULAR Contamos con plantas para tratamiento de aguas residuales modulares que incluyen bloques contenerizados independientes, totalmente autonomos en los diferentes procesos que componen un sistema de tratamiento de aguas residuales, así mismo todos los componentes electromecánicos para la operacion automatica y/o semiautomatica. Nuestra planta para tratamiento de aguas residuales municipales esta compuesta por modulos de percolado por goteo, sbr, ifas o Mbbr los cuales se implementan dependiendo las caracteristicas y complejidad del tipo de agua a tratar por nuestras plantas para el tratamiento de aguas residuales.
BIOLOGIC Nuestro portafolio de productos y servicios, abarca todos los equipos, bioreactores o sistemas para tratamiento de aguas residuales: Filtro Biologico Percolador de Lodos Activados, Sistema Biologico Aerobico por Lecho Fijo Sumergido Fbr, reactores mbbr etc. El tratamiento biológico es la técnica más económica de eliminar la contaminación biodegradable de las aguas residuales Es un tratamiento aplicable a una amplia variedad de aguas residuales La operación es sencilla y, en gran medida, automatizada Produce un efluente que, mediante procesos terciarios, puede ser reutilizado de nuevo En el caso del tratamiento anaerobio
ECOBALL es un innovador sistema de tratamiento de aguas residuales que combina facilidad de uso con un estricto cumplimiento de las normativas ambientales. Su diseño permite una instalación subterránea, adaptándose perfectamente a la disposición del área y garantizando una integración discreta y segura en el entorno. Este sistema no solo ofrece una solución eficaz para el tratamiento de aguas residuales, sino que también brinda la opción de incorporar módulos adicionales para el reúso del agua tratada, promoviendo la sostenibilidad y optimizando los recursos hídricos. Incluye tecnología de soportes biológicos ascendentes y descendentes.
BIO2 Solución avanzada para el tratamiento de aguas residuales, diseñado para optimizar el proceso de nitrificación mediante el uso de tecnología MBBR. Este soporte esta fabricado en poliestireno expandido, un material que destaca por su alta rotación y durabilidad, lo que lo convierte en un elemento clave en la mejora de la eficiencia del tratamiento. Gracias a su diseño innovador, este soporte biológico ocupa el 70% del área total del reactor, esto permite un proceso de depuración de alto rendimiento.
BIO-UASB es una torre de tratamiento rápido que reduce los tiempos de retención en hasta un 50%. Esta torre utiliza soportes biológicos anaeróbicos fabricados en poliestireno expandido, diseñados para alta rotación y retención ascendente de sólidos. Estos soportes actúan como medios móviles tipo MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor), optimizando los procesos de nitrificación con el menor consumo energético. El sistema está diseñado para maximizar la producción de gas metano durante el proceso de tratamiento.
BIOBLOCK Es un sistema biológico avanzado por módulos que te permiten construir una planta de tratamiento de aguas residuales moderna compacta en las diferentes capacidades que se requieran, está integrado por bloques biológicos sbr de lecho fijo, cada uno autónomo en su funcionamiento, de fácil instalación en tanques de concreto. Bioblock es un reactor biologico con posibilidad de instalación de: modulos SBR, percoladores por goteo, IFAS, Mbbr.
MINIBLOCK Es un sistema de tratamiento de aguas residuales fabricado como kit para implementar en tanques de concreto armado y/o tanques septicos, esta compuesto por un proceso de tratamiento sbr de nitrificacion y desnitrificacion, el cual es accionado por una bomba air lift encargada de la recirculacion y aireacion del agua residual sobre el soporte biologico (BIOPELICULA) pequeña inversión y facil implementacion, cumpliendo con la normatividad ambiental.
ACUA-BOX es una planta complementaria para el tratamiento de aguas residuales, diseñada específicamente para integrarse en sistemas de tratamiento que no cumplen con las normativas ambientales vigentes. Esta unidad puede ser instalada tanto en procesos biológicos anaeróbicos como aeróbicos, proporcionando una solución eficiente para mejorar el rendimiento de sistemas deficientes. ACUA-BOX se presenta como una unidad compacta y contenerizada.
Esta planta compacta, tipo paquete, está diseñada con un enfoque en la integración y la eficiencia. Todos sus componentes están cuidadosamente instalados en un chasis estructural, lo que facilita su transporte, instalación y operación. Una de sus principales ventajas es su completa autonomía operativa, ya que no requiere de químicos adicionales ni consumibles más allá de los ya instalados, lo que reduce los costos operativos y minimiza el impacto ambiental.
Separan componentes de distinta densidad situándose el más denso en el fondo del decantador y quedando el agua clarificada en la superficie. Los sistemas coagulantes y floculantes favorece el proceso de decantación. La decantación es un método físico para separar componentes de distinta densidad situándose el más denso en el fondo del decantador por gravedad y quedando el agua clarificada en la superficie.
El sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF) es una solución eficiente para el tratamiento de aguas residuales industriales. Este sistema elimina sólidos suspendidos, grasas, DBO, DQO y otros contaminantes mediante la inyección de microburbujas de aire que hacen flotar los desechos a la superficie, donde son retirados fácilmente. Este sistema no solo mejora la eficiencia del tratamiento, sino que también reduce el impacto ambiental de los efluentes industriales.
Los sistemas CAF son equipos de separación de partículas sólidas, grasas y aceites, diseñados para clarificar aguas residuales (industriales y urbanas) o acondicionar aguas superficiales o marinas para su posterior tratamiento y reutilización. La flotación por aire es un proceso de separación física para el tratamiento de aguas residuales industriales, que remueve grasas, aceites y sólidos suspendidos
GLOSARIO BACTERIAS: organismos eubacteriales procarioticos unicelulares. Morfológicamente se clasifican como cocos, bacilos, curvados o vibriones, espirales o espirillas o espiroquetas y filamentosas. Son los organismos más importantes en la descomposición y estabilización de la materia orgánica.
BIOMASA: Entendemos por biomasa toda la materia orgánica que tiene su origen en un proceso biológico. También se refiere a los procesos de reciente transformación de la materia orgánica, tanto si se producen de forma natural como artificial. (, 2009)
COLIFORMES TOTALES: Bacterias gran negativas, con capacidad de crecimiento aeróbico y facultativamente anaeróbico en presencia de sales biliares, de forma alargada capaces de fermentar lactosa con producción de gas a la temperatura de 35° o 37° C. (, 2009)
DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO): Es la cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para oxidar (estabilizar) la materia orgánica biodegradable en condiciones aerobias. Es el parámetro más usado para medir la calidad de aguas residuales y superficiales, para diseñar unidades de tratamiento biológico, para evaluar la eficiencia de los procesos de tratamiento y para fijar las cargas orgánicas permisibles en fuentes receptoras.
DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO CARBONACEA (DBOUC): DBO necesaria para oxidar todo el material orgánico carbonaceo biodegradable. En condiciones normales de laboratorio, esta demanda se cuantifica a 20 °C, el ensayo estándar se realiza a cinco días de incubación y se conoce convencionalmente como DBO.
DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO (DQO): Se usa para medir el oxígeno equivalente a la materia orgánica oxidable químicamente mediante un agente químico oxidante fuerte, por lo general dicromato de potasio, en un medio ácido y a alta temperatura. La DQO es útil como parámetro de concentración orgánica en aguas residuales industrial o municipal toxicas a la vida biológica y se puede realizar en solo unas tres horas.
DIOXIDO DE CARBONO (CO2): Generalmente proviene de la atmosfera y de la descomposición microbial de las sustancias orgánicas; disuelto en el agua reacciona para formar ácido carbónico. 15 HONGOS: Son protistas aerobios, multicelulares, no fotosintéticos y heterotróficos. La mayoría se alimenta de materia orgánica muerta y constituyen junto con las bacterias, los organismos principalmente responsables de la descomposición del carbono. En el tratamiento de aguas residuales son importantes porque soportan medios ácidos de bajo PH, el PH óptimo para la mayoría de especies es de 5,6 y, además, requieren aproximadamente la mitad de nitrógeno q exigen las bacterias.
LECHO DE SECADO: Los lechos, eras o canchas de secados son el método de deshidratación de lodo más empleado. Los lechos de secado se suelen utilizar, normalmente, para la deshidratación de los digeridos. Una vez seco, el lodo se retira y se evacua a vertederos controlados o se utiliza como acondicionar de suelos. Se suelen utilizar en comunidades de pequeñas dimensiones y población de tamaño medio, aunque se han dado casos en los que se ha empleado en instalaciones más grandes. (, 2009)
MATERIA ORGANICA: Los sólidos suspendidos de un agua residual pueden contener un 75% de materia orgánica; los sólidos disueltos un 40%. La materia orgánica de las aguas residuales es una combinación de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno (CHON), principalmente; con las proteínas (40-60%), los carbohidratos (25-50%) y las grasas y aceites (10%) como grupos más importantes. Concentraciones grandes de materia orgánica en aguas residuales, se miden mediante la DBO, la DQO y el COT. Concentraciones pequeñas de materia orgánica, del orden de trazas,10−12 a 10−3 mg/L, se cuantifican por cromatografía de gases y espectroscopia de masa.
METANO (CH4): Hidrocarburo combustible, incoloro e inodoro. Se produce en la descomposición anaerobia de la materia orgánica y generalmente constituye el 65% del gas de digestores, el cual tiene un bajo poder colorifico 22,400 kJ⁄m3.
NITROGENO: Nutriente esencial para el crecimiento de protistas y plantas. Las formas de interés de aguas residuales son las de nitrógeno orgánico, nitrógeno amoniacal, nitrógeno de nitritos y nitratos. Todas son formas interconvertibles bioquímicamente y componentes del ciclo del nitrógeno. Los datos del nitrógeno son necesarios para evaluar la tratabilidad de las aguas residuales por tratamientos biológicos; un agua residual con contenido insuficiente de nitrógeno puede requerir la adición de nitrógeno para su adecuada biodescomposicion. 16
OXIDACION BIOLOGICA: Es la conversión bacterial de los elementos de su forma orgánica a su forma inorgánica altamente oxidada en un proceso también conocido como mineralización. La mineralización, o descomposición microbiológica del material orgánico de las aguas residuales en productos finales inorgánicos como dióxido de carbono, agua, nitrógeno amoniacal o nitratos, orto fosfatos y sulfatos, es característica de la oxidación aerobia de carbohidratos y lípidos.
OXIGENO DISUELTO (OD): Gas de baja solubilidad en el agua, requerido para la vida acuática aerobia. La baja disponibilidad de oxígeno disuelto limita la capacidad auto-purificadora de los cuerpos de agua y hace necesario el tratamiento de las aguas residuales para disposición en ríos y embalses. La concentración de saturación de OD es la función de la temperatura, de la presión atmosférica y de la salinidad del agua. PH: Medida de la concentración ion hidrogeno en el agua, expresada como el logaritmo negativo de la concentración molar de ion hidrogeno. Aguas residuales en concentración adversa del ion hidrogeno son difíciles de tratar biológicamente, alteran la biota de las fuentes receptoras y eventualmente son fatales para los microorganismos. Aguas con PH menor de 6, en tratamiento biológico, favorecen el crecimiento de hongos sobre las bacterias. A PH bajo el poder bactericida del cloro es mayor, porque predomina el HOCl a PH alto la forma predominante del nitrógeno amoniacal es la forma gaseosa no iónica (NH3), la cual es toxica, pero también removible mediante arrastre con aire, especialmente a PH de 10,5 a 11,5.
PROTOZOOS: Protistas unicelulares, aerobios o anaerobios. Los más importantes en aguas residuales son las amibas, los ciliados y los flagelados. Entre los patógenos humanos son de interés la entamoeba histolytica, que ocasiona disentería amibiana; la Giardia lamblia, que causa giardiasis, y Cryptosporidium, que produce crisptosporidiosis. Los protozoos se alimentan de bacterias y de otros microorganismos por lo que son muy importantes en tratamiento biológico de aguas residuales, pues mejoran la calidad del efluente.
RELACIÓN ALIMENTO/MICROORGANISMOS (A/M): La relación A/M constituye un parámetro importante que mide la razón entre el alimento presente en las aguas residuales curdas y los organismos en el estanque de aireación. Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. (, 2009) 17
SEDIMENTADOR CIRCULAR: Son normalmente alimentados por el centro, y a través de un tubo central, ascendente que en su parte superior presenta un deflector, (barrera o separador), cuyo propósito es disipar la energía del afluente y garantizar una distribución homogénea en el estanque. (, 2009)
SOLIDOS: El contenido de sólidos de un agua afecta directamente la cantidad de lodo que se produce en el sistema de tratamiento o disposición.
SOLIDOS TOTALES: Se considera como sólidos totales de un agua el residuo de evaporación y secado a 103-105 °C.
SOLIDOS SEDIMENTABLES: Son una medida del volumen de sólidos asentados al fondo de un cono imhoff, en un periodo de una hora, y representan la cantidad de lodo removible por sedimentación simple; se expresa comúnmente en ml/L.
SOLIDOS DISUELTOS: Representan el material soluble y coloidal, el cual requiere usualmente para su remoción, oxidación biológica o coagulación y sedimentación. En la práctica los sólidos disueltos son aquellos con tamaño menor de 1,2 µm.
SOLIDOS SUSPENDIDOS: Constituyen la diferencia entre los sólidos totales de la muestra no filtrada y los sólidos de la muestra filtrada. En la práctica los sólidos suspendidos tienen tamaño mayor de 1,2 µm.
SOLIDOS VOLATILES: Son básicamente la fracción orgánica de los sólidos o porción de los sólidos que se volatilizan a temperaturas de 550 ± 50 °C. Su determinación es muy importante en lodos activados, lodos crudos y lodos digeridos.
TURBIEDAD: Constituye una medida óptica del material suspendido en el agua. Las aguas residuales crudas son, en general, turbias; en aguas residuales tratadas puede ser un factor importante de control de calidad.
ZANJON DE OXIDACIÓN: El proceso biológico es una variante del paso de barros activados. Al igual que el proceso de aireación extendida opera en la zona endógena de la curva de crecimiento. La configuración de zanja de oxidación más 18 utilizada es la de una cámara de aireación de forma ovalada, con poca profundidad, donde el líquido circula continuamente en un circuito cerrado. La circulación en un circuito cerrado provee una excelente acción de mezclado. Generalmente no tiene sedimentación primaria. El líquido residual crudo pasa directamente a través de rejas directamente a la zanja, parte del líquido residual tratado pasa a un sedimentador secundario para la separación de la biomasa.
Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelto de forma segura a nuestro medio ambiente. Eliminar los sólidos, desde plásticos, trapos y vísceras hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales.
Las plantas compactas son diseñadas para acoplarse a cualquier tipo de tratamiento de aguas aportando importantes ventajas. Estas unidades, tanto en la versión tipo paquete como modular, son pre-ensambladas en el taller lo que minimiza la obra civil y acondicionamiento del terreno en la ubicación futura de la planta.
Sistemas de filtración para remover partículas de gran tamaño. - Sistemas de sedimentación para remover partículas pesadas. - Separación Agua-Aceite. - Coagulación y Floculación.
Las aguas residuales domesticas producidas en los hogares son de las que presentan mayor número de contaminantes y realizar un efectivo tratamiento previo a su liberación en los afluentes naturales se ha vuelto uno de los puntos más importantes actualmente en la prevención del deterioro ambiental provocado por el ser humano. Las aguas residuales domésticas son producto de la utilización del líquido en las diferentes actividades del hogar, las cuales producen un nivel de contaminación al agua que puede manifestar la presencia de sólidos, desechos orgánicos, detergentes, jabones y grasas, lo que precisa de un proceso para su eliminación. Debido a la gran cantidad de usos que se puede hacer del agua en los hogares, el nivel de contaminación de esta suele requerir de procesos de purificación extensos para liberarla de residuos como heces, grasas o minerales nocivos. Equipos tecnológicos altamente certificados son utilizados por las plantas de tratamiento para realizar la descontaminación. La importancia de su tratamiento radica en la posibilidad de devolver el líquido a afluentes naturales sin que represente un peligro para los seres vivos que tengan contacto con él. El proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas inicia por la recolección del agua residual a través de fosas sépticas en las cuales se realiza el primer paso de depuración. En esta parte del proceso se da un efecto anaeróbico para asentar los residuos sólidos presentes que facilita su filtrado posterior. Después se recurre a las plantas de tratamiento especializadas en las cuales se realizará el proceso de descontaminación a nivel físico, químico y biológico que permitirán el tratamiento de aguas residuales domésticas. En las fases posteriores del tratamiento a nivel bioquímico se libera el agua de los contaminantes a un nivel más profundo, con lo que se puede lograr una purificación del líquido. La diferencia con los tratamientos aplicados a otro tipo de aguas residuales se fundamenta básicamente en el volumen del agua tratada. El tratamiento de agua doméstica permite recuperarla para ser reutilizada en funciones secundarias.
En el tratamiento de aguas residuales domésticas se pretende eliminar los contaminantes hasta alcanzar los valores máximos permisibles de acuerdo a las normas y estándares nacionales o internacionales. En virtud de la diversidad de contaminantes que se pueden presentar en las aguas residuales domesticas, la forma de tratarlos es también muy amplia, y por ende,las técnicas que se utilizan en estos procesos son diversas, éstas se clasifican según su operación, en convencionales y alternativas. En el caso de las técnicas convencionales se refieren aquellas aceptadas sin discusión al interior de un grupo social como si estuviera convenido o pactado y que se asume por costumbre, e incluso, llega a tomarse como la norma; en contraposición, lo alternativo, se refiere a todo aquello que se contrapone a lo convencional, pero que es capaz de alternar con las mismas o semejantes funciones y resultados. Bajo estas premisas, las tecnologías convencionales son aquellas usadas por la gran mayoría de la población, para atender las necesidades productivas y de la vida cotidiana, mientras que las alternativas surgen ante las insuficiencias de las tecnologías convencionales, hasta que algunas de ellas alcanzan a desplazar a las establecidas, en un proceso dialéctico de constante cambio. Para esas condiciones, se han generado tecnologías alternativas que en esencia también limpian el agua de los compuestos orgánicos biodegradables a partir del manejo de microorganismos, pero in situ, en el mismo lugar donde se generan y a escala reducida, con posibilidad de su reúso inmediato, para ofrecer cierto nivel de autosuficiencia, en condiciones que limitan el uso de sustancias químicas, las cuales pueden ser nocivas para el sistema microbiano, lo cual implica una cultura distinta en el uso del agua. Ante dichas características se eligió tomar las tecnologías alternativas para el caso de estudio, debido a que se trata de asentamientos dispersos que no cuenta con un colector, por su ubicación topográfica; los recursos financieros de la delegación son escasos y sobre todo, porque son respetuosas a la naturaleza, al considerar el aprovechamiento de ésta más que sacar ventajas de ella.
Las aguas residuales domesticas producidas en los hogares son de las que presentan mayor número de contaminantes y realizar un efectivo tratamiento previo a su liberación en los afluentes naturales se ha vuelto uno de los puntos más importantes actualmente en la prevención del deterioro ambiental provocado por el ser humano. Las aguas residuales domésticas son producto de la utilización del líquido en las diferentes actividades del hogar, las cuales producen un nivel de contaminación al agua que puede manifestar la presencia de sólidos, desechos orgánicos, detergentes, jabones y grasas, lo que precisa de un proceso para su eliminación. Debido a la gran cantidad de usos que se puede hacer del agua en los hogares, el nivel de contaminación de esta suele requerir de procesos de purificación extensos para liberarla de residuos como heces, grasas o minerales nocivos. Equipos tecnológicos altamente certificados son utilizados por las plantas de tratamiento para realizar la descontaminación. La importancia de su tratamiento radica en la posibilidad de devolver el líquido a afluentes naturales sin que represente un peligro para los seres vivos que tengan contacto con él. El proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas inicia por la recolección del agua residual a través de fosas sépticas en las cuales se realiza el primer paso de depuración. En esta parte del proceso se da un efecto anaeróbico para asentar los residuos sólidos presentes que facilita su filtrado posterior. Después se recurre a las plantas de tratamiento especializadas en las cuales se realizará el proceso de descontaminación a nivel físico, químico y biológico que permitirán el tratamiento de aguas residuales domésticas. En las fases posteriores del tratamiento a nivel bioquímico se libera el agua de los contaminantes a un nivel más profundo, con lo que se puede lograr una purificación del líquido. La diferencia con los tratamientos aplicados a otro tipo de aguas residuales se fundamenta básicamente en el volumen del agua tratada. El tratamiento de agua doméstica permite recuperarla para ser reutilizada en funciones secundarias.
En el tratamiento de aguas residuales domésticas se pretende eliminar los contaminantes hasta alcanzar los valores máximos permisibles de acuerdo a las normas y estándares nacionales o internacionales. En virtud de la diversidad de contaminantes que se pueden presentar en las aguas residuales domesticas, la forma de tratarlos es también muy amplia, y por ende,las técnicas que se utilizan en estos procesos son diversas, éstas se clasifican según su operación, en convencionales y alternativas. En el caso de las técnicas convencionales se refieren aquellas aceptadas sin discusión al interior de un grupo social como si estuviera convenido o pactado y que se asume por costumbre, e incluso, llega a tomarse como la norma; en contraposición, lo alternativo, se refiere a todo aquello que se contrapone a lo convencional, pero que es capaz de alternar con las mismas o semejantes funciones y resultados. Bajo estas premisas, las tecnologías convencionales son aquellas usadas por la gran mayoría de la población, para atender las necesidades productivas y de la vida cotidiana, mientras que las alternativas surgen ante las insuficiencias de las tecnologías convencionales, hasta que algunas de ellas alcanzan a desplazar a las establecidas, en un proceso dialéctico de constante cambio. Para esas condiciones, se han generado tecnologías alternativas que en esencia también limpian el agua de los compuestos orgánicos biodegradables a partir del manejo de microorganismos, pero in situ, en el mismo lugar donde se generan y a escala reducida, con posibilidad de su reúso inmediato, para ofrecer cierto nivel de autosuficiencia, en condiciones que limitan el uso de sustancias químicas, las cuales pueden ser nocivas para el sistema microbiano, lo cual implica una cultura distinta en el uso del agua. Ante dichas características se eligió tomar las tecnologías alternativas para el caso de estudio, debido a que se trata de asentamientos dispersos que no cuenta con un colector, por su ubicación topográfica; los recursos financieros de la delegación son escasos y sobre todo, porque son respetuosas a la naturaleza, al considerar el aprovechamiento de ésta más que sacar ventajas de ella.
Contáctanos
minimize